FEDERAL A
Lo que tenés que saber del clásico entre Juventud y Estudiantes que sin margen de error comienzan la Reválida
Los equipos que representan a la provincia en AFA atravesaron una semana diferente a las habituales. Este domingo domingo desde las 16 comenzarán con la serie de ocho partidos que definirá si acaban con su participación en la temporada o siguen peleando por un segundo ascenso. En el caso de Estudiantes, peligra su permanencia.
Juventud y Estudiantes se verán las caras por quinta vez en el año y posiblemente sea la última. Jugaron dos veces en el verano por la Copa Amistad. Fueron amistosos. Luego, chocaron en encuentros oficiales por el Federal A.
El primero, fue empate sin goles. El último, en la penúltima fecha de la fase regular. Ese duelo lo ganó el Auriazul por 1 a 0 con el tanto de Eber Garro sumando su tercer clásico ganado en el año.
En todos los cotejos, el árbitro fue el villamercedino José Díaz. Esta vez, el Consejo Federal decidió que el cordobés César Antonio Ceballos sea el encargado de impartir justicia. Marcos Guzmán y Ariel Uvab Araya de Mendoza estarán como asistentes.
Se jugará nuevamente en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta y con el condimento de ser uno de los pocos clásicos en el país que se disputan con la presencia de ambas parcialidades gracias a la iniciativa de las instituciones y las garantías de seguridad por parte del Gobierno provincial.
Las entradas tendrán un costo de $6 mil las populares y $10 mil la platea techada.
El público de Juventud se ubicará en la tribuna sur e ingresarán por Ruta 3. Pueden adquirir las anticipadas a través de la aplicación Acces Fan.
Al ser local por terminar mejor posicionado en la fase de grupos, sus socios con la cuota al día ingresarán sin cargo y descuento del 50% en la compra de entradas vía aplicación (máximo dos entradas).
El día del partido, se podrán adquirir los tickets en las boleterías del estadio desde las 14. Rige para ambas hinchadas.
Los simpatizantes de Estudiantes ingresarán por Ruta 146 y se ubicarán en la tribuna norte.
En cuanto a lo futbolístico, el presente de ambos no es el mejor. Juventud no logró el objetivo de clasificarse a la zona Campeonato y viene de caer ante el líder del grupo, Gutiérrez de Mendoza en condición de local. Si bien jugó con suplentes porque ya no le daban los puntos para clasificar, no dejó una buena impresión.
Sufrió la salida de Duilio Botella como entrenador previo al duelo por Copa Argentina ante Independiente de Avellaneda y en su lugar interino asumió Walter Sanfilippo quien no pudo sumar de a tres durante siete partidos que incidieron en la clasificación.
Actualmente, su entrenador es Hernán Vázquez quien pudo cambiarle la cara al equipo en la segunda mitad de la fase regular donde incluso ganó el clásico.
En diálogo con El Chorrillero, el entrenador mendocino subrayó que la semana previa al duelo con Estudiantes fue muy buena donde se renovaron las energías para la Reválida, aunque no definió el probable equipo. Sí confirmó que tiene a todos los jugadores a disposición, salvo al arquero César Taborda.
“Aspiramos a la regularidad durante la segunda etapa, los clásicos son todos especiales sin importar el momento en que cada uno llegue. A los hinchas les pido que nos acompañen como lo vienen haciendo y que haremos todo el esfuerzo posible para darles otra alegría”, destacó Vázquez.
Por su parte, Estudiantes viene de cambiar a su entrenador. Claudio Demaría se fue tras dirigir 11 partidos donde solamente ganó uno. Perdió 2 a 1 el pasado fin de semana de visitante ante Ciudad Bolívar con Fabio “Tano” Giménez como técnico y el lunes confirmó a Marcelo Fuentes que tomó las riendas del primer equipo.
Hoy, se encuentra a un punto del descenso y el enfrentamiento ante el Auriazul será clave para su futuro desde lo numérico hasta lo anímico. Clave será achicar el margen de error.
"Son todas finales donde después de cada partido se harán un montón de cuentas para ver cómo van quedando todos los equipos. Cuando uno asume tiene el optimismo de que puede colaborar con el material que hay en el club y creo que acá hay buenos jugadores, se equiparaban muchos partidos, faltaron sumar puntos por detalles y si bien no hay pretemporada de por medio, aspiramos a elevar ese nivel de atención que se necesita para un torneo muy competitivo", puntualizó Fuentes a El Chorrillero.
Si bien no hay confirmaciones de los 22 que van a salir a la cancha, los técnicos mueven las piezas a contrarreloj, no quieren dar ventajas y saben que el domingo no se pueden equivocar en lo que será un partido de fútbol, pero con mucho de ajedrez.